Filosofía Educativa

"El aprender es una de las actividades de mayor trascendencia para el individuo y para la sociedad, en cuanto ayuda a dar solución de sus necesidades materiales y espirituales, desde todo punto de vista"

Como soporte orientador nos hemos apoyado principalmente en una visión de formación integral desde una perspectiva humanística, que integre las diferentes dimensiones para la formación de una persona, pero, además, con visión cristiana católica, que, a la vez, sea respetuosa de otros credos y modos de ver el mundo; por eso, la Institución no es excluyente, ni discriminatoria, aspecto de enorme trascendencia social para enseñar a los estudiantes el asumir una actitud respetuosa y sana, ya que la realidad social es multifacética y por lo mismo, enriquecedora; de ahí, la importancia de la orientación y vivencia de valores específicos, como la honestidad, el reconocimiento de los errores con una positiva humildad y, al mismo tiempo, aprovecharlos como aprendizaje, para ser mejores; el respeto a sí mismo y a los demás,etc.

Desde el punto de vista pedagógico y metodológico, con posiciones selectivas y críticas, nos apoyamos fundamentalmente en:
a)  Positive Discipline con fundamentos en Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, con los complementos investigativos y aplicación orientados principalmente por Jane Nelsen y Lynn Lott, segun los cuales la educación se debe desarrollar con afecto, disciplina, respeto y motivación.
b)  Aprendizaje Significativo, el cual el estudiante relaciona la información nueva con lo que ya posee y entiende dentro de su contexto.
c)  Aprendizaje Constructivista, según el cual, cada individuo construye su propia realidad subjetiva; algunos autores como Piaget y Vigostky plantean que es el estudiante el que construye el conocimiento, no el docente o cualquier otro factor externo
d)    Enseñanza para la Comprensión, enfoque segun el aprendizaje el aprendizaje se debe apoyar primordialmente en la comprensión, el cual fue expuesto y sustentado por el psicologo e investigador Howars Gardner (profesor de la Universidad de Harvard)
e)    Escuela Nueva, la cual plantea la construcción del conocimiento a través de la experiencia, pues tiene como componentes la acción; es una condición que garantiza al estudiante el aprendizaje y lo orienta a formar capacidades creativas y actitudes positivas ante la vida; además, le permite descubrir sus habilidades y actitudes.

Valoración y Reconocimiento al Estudiante.
El reconocimiento de los aciertos del estudiante es algo que lo estimula a aprender y le da mucha seguridad para creer en sí mismo y aumentar su autoestima académica. Le ayuda a aprender con atención y mucho entusiasmo, aspectos que le favorecen para alcanzar un desarrollo personal exitoso.

 

Reconocimientos de: